jueves, 14 de noviembre de 2013

Presentación del blog en #escenariostec Semana 1 entrada 1


Presentación del blog y #escenariostec

Semana 1 Entrada 1




Mi nombre es Karina Amodeo. Soy Profesora en Letras egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Cursé la Maestría en Tecnología Informática Aplicada a la Educación en la Facultad de Informática de la UNLP. Actualmente estoy cursando la Especialización Docente en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación.
Si me preguntan cómo empecé a trabajar en esta profesión, me apresuro a usar un término bien moderno: analógicamente. Fotocopias, pizarrón, manuales, cuadernos, carpetas. Y todo esto acompañado de enseñanza "tradicional".
En el año 2009, intuí la necesidad de emprender un nuevo camino y me anoté, casi por casualidad, en un curso que dictaba la Universidad Nacional de la Plata, una capacitación en el entorno webUnlp, que significó mi primer acercamiento a los entornos virtuales.  Inmediatamente, motivada por la curiosidad, comencé la Maestría en tecnología informática aplicada a la educación y desde entonces, no he dejado pasar ninguna oportunidad de vincularme con las nuevas tecnologías.
Ahora bien, convengamos que de mi profesión sé un poco y ahora también sé de tecnologías. La pregunta que suelo hacerme con frecuencia es: ¿sé usar las dos cosas juntas? O mejor dicho ¿sé cómo me conviene usar la tecnología, la pedagogía y la lengua o la literatura conjuntamente?.
Hace años que acumulo conocimientos tecnológicos, pedagógicos y currciculares, sin haber llegado tal vez a la síntesis que proponen Mishra y Koehler (2006) con su modelo TPACK. ¿Es posible que lleguemos a esa síntesis debe abordajes generales sobre curriculums, pedagogía y tecnología? ¿No hace falta que nos capacitemos bien en los tres ámbitos para poder desarrollar lo que muchos ansiamos finalmente: material pedagógico-tecnológico adecuado para los nativos del modelo 1 a 1?  ¿no debería existir una capacitación de esta naturaleza acompañando la llegada de las netbooks?¿no deberíamos comenzar a trabajar colaborativamente por áreas comunes aquellos que hemos emprendido en camino tecnológico? 


Etiquetas: