sábado, 23 de noviembre de 2013

#flashmobtec #escenariostec Semana 2 entrada 1


semana 2 entrada 1 #flashmobtec 

¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante?Contanos las razones por la que que permanece en tu memoria.


La mejor pregunta que me hizo un estudiante, al menos la que más recuerdo y la que más me dejó pensando fue durante la lectura de El juguete rabioso de Roberto Arlt, cuando yo recién empezaba a trabajar en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, allá por el año 2000.
En medio del análisis, Facundo (recuerdo hasta su apellido y lo reconocí hace unos días caminando por la calle) me preguntó: "Pero esta historia ¿pasó o no pasó?" Recuerdo haberle contestado que a la literatura no le cabe la pregunta por su relación con la realidad, pero me quedé pensando durante mucho tiempo lo difícil que es enseñar qué es realmente la ficción. Y por más que sea un procedimiento, un artificio, mucho de lo que ocurre en la historia es posible que haya ocurrido en la realidad, es decir, sea parte de la experiencia de vida que el escritor habría volcado en su novela. Claro que eso no podemos saberlo. 
Arlt fue un periodista, escritor e inventor fracasado. Y el protagonista de la historia. Silvio Astier, se le parece mucho. Astier cuenta, ya en la adultez, sus primeros acercamientos a las novelas de aventuras y de allí desprende su propia historia adolescente que moldea quién es. Cuenta el asalto a la biblioteca con el Club de los Caballeros de la Media Noche. su trabajo frustrante en la librería, sus intentos por entrar en la escuela de aviación, la delación del Rengo, etc. Y en todo ese proceso, un adolescente real, Facundo, tal vez sintiéndose conmovido, identificado o no, pregunta por la realidad. La realidad de Astier es muy real, se parece mucho a la realidad, pero para mí, que soy la docente (que "estudió" y "sabe" qué es la literatura) no es la realidad. ¿Por qué a Facundo se le ocurrió que sí? ¿por qué no podría ser real? ¿es desacertada su pregunta? Claro que no. Porque en lugar de preocuparse por procedimientos (como yo) Facundo está comprometido con la historia. La historia que también se puede parecer (o puede ser) la de un pibe de hoy que deambula por las calles con el peso de la sociedad que lo señala como fracasado e inútil. 

Etiquetas: ,