martes, 3 de diciembre de 2013

Movimiento abierto y PLEs en #escenariostec Semana 3 entrada 1

Movimiento abierto y PLEs en #escenariostec
Semana 3 entrada 1

Hola a todos
¡Qué interesante se está volviendo este curso en #escenariostec!
Supongo que muchos, como yo, están percibiendo que la puesta en marcha de los contenidos revela más o menos oblicuamente el detrás de escena del curso: este es un curso MOOC, que apunta a desarrollar PLEs en los cursantes ¿no les parece?
Si los PLEs son un conjunto de herramientas tecnológicas manipuladas personalmente por los usuarios para alcanzar ciertos conocimientos, si es la manera en que un sujeto interactúa con la tecnología (aplicaciones, redes) para alcanzar y producir conocimientos significativos, necesita de la presencia virtual de herramientas (cursos, aplicaciones, videos, etc.) que le permitan adquirir tales conocimientos.
Un prosumidor entrenado, sigue cierto recorrido en su aprendizaje, muchas veces guiado por la intuición y muchas veces bajo la premisa de que ciertos conocimientos están más legitimados que otros. No es lo mismo consultar Wikipedia que la página del Instituto Cervantes. ¿Por qué? Porque Cervantes virtual es un espacio legitimado por la autoridad que le otorga respaldo, formada por un conjunto de profesionales que tienen conocimientos acreditados académicamente. ¿Y los autores de wikipedia? Wikipedia es una wiki, un espacio de creación colectiva en el cual no se necesita estar acreditado para participar. Si nos posicionamos desde la mirada académica,desde luego que una wiki no puede ser legitimada, porque sus editores no tienen un respaldo universitario. Pero si nos posicionamos desde la mirada del contenido abierto, la web 3.0 y los nuevos navegantes de la web como prosumidores, no hay razones para pensar que se trata de una herramienta ilegítima. 
El MOOC es una revolución, un pensamiento revolucionario. Que las academias legitimas y legitimadoras, cerradas, poderosas, hayan decidido abrirse para comunicar a la sociedad, para poner a disposición de la sociedad (de todo el mundo) lo que sólo circulaba dentro de ella, sería recuperar de alguna manera el contrato por el cual se crearon estas casas de altos estudios: para formar a los ciudadanos. Es un acto democratizador que nos pone al alcance de la mano lo que antes era imposible: un reparto homogéneo de conocimientos. Y allí se amplía nuestro entorno personal de aprendizaje. Desde nuestro lugar, desde nuestro hogar, podemos alcanzar lecturas que nunca hubiéramos podido abordar si no existiera este gesto abierto y generoso. 

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